La diferencia entre tener una empresa y tener un negocio

de negocio a empresa

Negocio o empresa. ¿Conoces la diferencia? En ocasiones se utilizan los dos conceptos como sinónimos, especialmente hablando sobre emprendedores y pymes. Sin embargo no significan lo mismo. Te detallo en qué se diferencian y te ayudo a pasar de negocio a empresa.

¿Qué es tener un negocio?

Un negocio es la organización de una actividad que tiene por objetivo conseguir beneficios. Puedes obtenerlos con la venta de productos u ofreciendo un servicio a otras personas, siempre que estas paguen por ello. Cada negocio tiene un modelo propio y para ser rentable es básico conocer el mercado.

Entre los creadores de negocio existen varias actividades para conseguir beneficios. Pero hay un factor común: en la mayoría de ellos, los empresarios o emprendedores suelen ocuparse de todo. Especialmente en los primeros años del negocio. Desde la puesta en marcha, la fabricación o prestación del servicio, hasta la comunicación y las tareas comerciales.

¿Qué es tener una empresa?

Negocio y empresa son complementarios: el negocio necesita una organización que lo incluya para explotarlo, mientras que la empresa requiere un negocio para poder conseguir beneficios. Dicho de otra forma: el negocio se crea para obtener beneficios y la empresa es la organización creada para dar una forma real a ese negocio.

¿Cuándo se ha pasa de negocio a empresa? Cuando el negocio ya incluye procesos automatizados y resultado escalables. El empresario u empresaria podrá delegar, subcontratar e incluir procesos digitales para un funcionamiento más rentable de su negocio, dicho de otra manera, cuando el propietario de la empresa se puede ir de vacaciones en cualquier momento y su empresa sigue funcionando.

¿Cómo pasar de negocio a empresa?

Se trata de un proceso personal y de crecimiento tanto personal como profesional. Pero para transformar tu negocio en empresa básicamente debes atender estos temas:

  • Tener claros los objetivos personales que quieres conseguir. Lo que la empresa quieres que te aporte por tu esfuerzo y riesgo.
  • Realizar un chequeo estratégico. Detectar en qué y cómo puedes mejorar tu negocio.
  • Dibujar una estrategia para llegar a empresa. Mejorar tu negocio con un plan anual estratégico e implementarlo.
  • Crear una marca con personalidad y trazar una hoja de ruta en varios temas desde la organización hasta la comunicación.
  • Ofrecer un valor diferencial, diferenciarte de tu competencia.
  • Saber cómo hacer crecer tu negocio como propietario o propietaria para aumentar tus beneficios, aunque sea a medio plazo.
  • Ser constante y adaptarse a cualquier cambio del mercado. Adaptarse al mundo digital con todo lo que tu negocio necesita: web, funnel de ventas…
  • Estar conectado con la mejor actitud. No solo con clientes, sino también con proveedores y otros profesionales de tu sector con tus mismas inquietudes.
  • Lo más importante, cambiar tu mentalidad de auto-trabajador a mentalidad de empresario.

En Rafel Llevat .com convertimos negocios en empresas. Contáctanos y conseguiremos que tu empresa trabaje para ti con el Modelo 4 DOS. Descubre un programa guiado para propietarios que quieran crecer, convertir su negocio en empresa y sentirse realizados. ¿Eres uno de ellos? Te ayudamos.

Empieza con un test gratuito de tu negocio: hacer el test aquí.

Newsletter